Español
Friday 29th of March 2024
0
نفر 0

La necesidad de la auto vigilancia y su significado

Por Ayatollah Hasanzadeh Amoli

 

Ayatollah Hasanzadeh Amoli, exalumno de Allama Tabatabai y numerosos nobles eruditos, famoso por su erudición en el campo de la espiritualidad y la filosofía. Actualmente vive y enseña en la Sagrada Ciudad de Qom

El temas más importante en el recorrido del camino hacia Dios es la auto vigilancia (Muraaqiba) con el fin de lograr la proximidad a Dios. Y es la clave para todo tipo de felicidad y la mejor manera de atraer virtudes y bendiciones.

El sentido de la auto vigilancia es cuando un siervo, gracias a su atención a Dios, llega a dicha estación de la fe en la cual:

    No ve ninguna voluntad ninguna voluntad propia y solo espera bendiciones Divinas.
    Ignora todo aquello que no es Dios y se anticipa a la benevolencia Divina.
    Está inmerso en un océano sin orillas de lo que Dios desea y anhela cumplir para poderse unir con el Amado.
    Su corazón anhela encontrarse con Dios y su espíritu está inquieto y deseoso de entrar en el callejón del Amigo.
    Con el fin de alcanzar éste propósito, es que solo busca ayuda en Él, con esta bendición infinita y eternal, cierra las puertas del castigo, de tal manera que nunca se vuelven a abrir. Y es imposible que debido a la auto vigilancia, aunque sea por un solo momento, los velos se levantan de su alma, algo que no puede tener lugar hasta por casi treinta años de lucha y auto mortificación espiritual, porque ¨Dios les cambiará el mal por bien¨ (Sagrado Corán 25:70) y ¨…quienes hagan el bien recibirán el mismo bien y más en recompensa¨ (Sagrado Corán 10:26)

La Divina Misericordia y la Voluntad.

Este incremento (mencionado en el versículo 10:26 del Corán) es un incremento de la misericordia especial de Dios, esa que ¨es el favor de Dios. Él lo otorga a quien quiere. Y Dios es el Dueño del favor inmenso.¨ (Corán 62:4)

Un mendigo puede convertirse en un rey, en un momento de Divina Atracción. Solo en un instante una montaña es dada a cambio de una paja.

Por lo tanto !Oh caminante! Auto vigílese, auto vigílese, auto vigílese.

Daylami escribe en su Al Irshad Al Qulub:

Dios dice: ¨ Y Dios está permanentemente atento sobre todas las cosas¨ (Corán Sura 33:52)

El Santo Profeta (BPD) le dijo a uno de sus compañeros: ¨ Servid a Dios, como si lo vieras y si no puedes verlo (con la certeza), El (Dios) puede verte¨. Este dicho del Santo Profeta es en referencia al auto control (muraaqiba), puesto que la auto vigilancia es en realidad la capacidad del ser humano de saber de que Dios le está observando y lo vigila en todos sus estados.

Y el más elevado beneficio para un siervo de Dios es tener en cuanta que en cada aliento, Él  está vigilante sobre todas sus acciones y está constantemente cerca de él, tanto así como que Él está consciente de todos sus actos, ve sus movimientos, escucha sus conversaciones y sabe sus secretos. Y sus movimientos están bajo su orden y su corazón está en Su mano y en vista de este estado, no tiene poder para ocultar nada a Dios, ni nunca podrá salir de Su soberanía Divina.

Luqman el mediador.

Luqman dijo a su hijo: ¨ Cuando tú desees desobedecer a Dios, ve a un lugar en donde Dios no te vea¨.

Esto lo dijo con el afán de que se comprendiese que uno no puede encontrar un lugar en donde Dios no esté presente y no nos pueda ver, no así el pecado.

Dios todopoderoso dice en el Corán: ¨El está donde quiera que estés¨ ¿No está Dios presente?

Se narra que uno de los estudiosos mostraba más cariño a uno de sus alumnos en especial, el cual era joven e inteligente. Esto creaba un sentimiento negativo y crítica entre los demás estudiantes. Con el objetivo de poder demostrar el por qué de dicho sentimiento especial hacia éste estudiante en particular, el estudioso, dió un pájaro a cada uno de sus alumnos y les dijo:

¨Sacrifiquen a éste animal en un lugar en donde nadie les vea¨ a lo cual luego de unos pocos minutos todos los estudiantes regresaron con sus aves sacrificadas, sin embargo aquel alumno por el cual el estudioso tenía un especial afecto, regresó sin haber cumplido la orden.

Razón por la cual el maestro le preguntó; ¨ ¿Por qué no sacrificaste al ave?¨

Por lo que el estudiante respondió diciendo; ¨ Ha sido a causa de su orden. Usted ha dicho que debo matarle en un lugar en donde nadie esté presente. Y no he encontrado un lugar en donde el Uno y Único, Dios, Exaltado Sea, no esté presente.¨

A lo cual el maestro respondió: ¨!Bien hecho!¨ siendo que los demás estudiantes le aplaudieron y posteriormente frente a sus alumnos, el maestro dijo:  ¨ Es por ésta razón que lo he elegido de entre vosotros y lo he venerado¨.

Los efectos de la auto vigilancia.

    Para seleccionar aquello que Dios Todopoderoso ha elegido.
    Para respetar aquellos aspectos de Dios.
    Para considerar bajo aquello que Dios considera bajo.

Por lo tanto, la esperanza en Dios le motivaría a la adoración y el miedo de la justicia de Dios le protegerá del pecado. La auto vigilancia conduce a la vergüenza y hace llegar a la realidad y nos obliga a rendir cuentas de aquellos asuntos aparentemente insignificantes de la vida.

Sabemos que la mejor adoración es la auto vigilancia, una especie de vigilancia que es perpetua y continua. La felicidad del ser humano es cuando él está constantemente en un estado de ¨auto evaluación¨ y ¨auto vigilancia¨, siempre controlándose y entrenándose.

Por Dios es que ve sus obras y está consciente de ellas, y sabe que él está siempre ante la presencia de Dios y ni en un solo momento déja de estar lejos del conocimiento de Dios.

Etiquetas de la auto vigilancia.

Uno observa los actos de culto, los programas y las súplicas de los meses y días del año.

Más bien, no se es ajeno a las súplicas de las horas del día y la noche.

Da mayor importancia y cuidado de no pasar sus momentos en vano.

Se debe siempre anticipar a la llegada de la vivificante brisa en la avenida del Amigo, por lo que el noble mensajero de Dios (BPD):

¨Sin duda alguna, en el tiempo de su vida hay momentos en que la siempre misericorde brisa nos toca¨ por lo tanto, manteneos vigilantes de éstos momentos de oro y no los dejéis pasar por alto.

Artículo de: Ayatollah Hasanzadeh Amoli, exalumno de Allama Tabatabai y numerosos nobles eruditos, famoso por su erudicción en el campo de la espiritualidad y la filosofía. Actualmente vive y enseña en la Sagrada Ciudad de Qom.

Nota: este artículo es un extracto del autor de Al Sirat, la cual es traducida del persa al Inglés en el Al Lisan Sacratch Pad Blog, a cargo del Sheij Muhammad Khalfan.

Traducido al español por; Mahdi Chinchilla

Todos derechos reservados.

Se permite copiar citando la referencia.

0
0% (نفر 0)
 
نظر شما در مورد این مطلب ؟
 
امتیاز شما به این مطلب ؟
اشتراک گذاری در شبکه های اجتماعی:

latest article

Los Bosques y las Praderas;
Sheij Ad-Daihi: “La Doctrina Militar del Régimen Bahreiní se Basa en el Takfirismo”
“Relatos de Peregrinos del Arba’ín Hussainí”
Shiítas Conmemoran Aniversario del Nacimiento del Imam Hassan (la paz sea con él)
Los Cascos Blancos: Artistas del Montaje
Ceremonia de presentación del sitio «Islam Plus»
Es una Necesidad la Preservación de la Autonomía del Seminario Religioso”
Lamujermusulmanaesunángeldeluz (4)
“Relato del Martirio de Hazrat Fatima az-Zahra (P)”
Ayatolá Sobhani Reacciona a la Propuesta Francesa sobre la Eliminación de los ...

 
user comment