Español
Thursday 28th of March 2024
0
نفر 0

La filosofía de sacrificio en el día del Eid Qurban y el cuento del Profeta Ibrahim (P)

La filosofía de sacrificio en el día del Eid Qurban y el cuento del Profeta Ibrahim (P)

Hoy es el día de una gran fiesta bondadosa para los musulmanes. Con el amanecer del sol del décimo día del mes de Dhul Hijja, los musulmanes son bienvenidos al Eid Qurban. Este día es un día para la felicidad y alegría de los hombres buscadores y el gran día del examen divino. Hoy es la fiesta de la servidumbre y Eid de las almas que durante el periodo de Hajj realizaron los ritos de la peregrinación y se acercaron más a Dios. La tierra entera en este día es testigo de los ritos del Hajj por parte de los hombres que con sus corazones llenos de favor y devoción se disponen a realizar el sacrificio dedicado a Dios. Todos los devotos en este momento repiten absortos las palabras de Ibrahim, que dijo a su Señor:

"Vuelvo mi rostro, como hanif, hacia Quien ha creado los cielos y la tierra. Y no soy asociador». (Corán: Aleya 79 de sura Los rebaños)

En este gran día lleno de santidad y espiritualidad, nosotros también suplicamos a nuestro gran creador y levantamos las manos de la necesidad hacia Él y le pedimos grandeza y honor para los musulmanes, así como que perdone nuestros pecados. Dios mío te suplicamos que en este gran día de este Eid espiritual, devuelvas la tranquilidad y seguridad a los territorios de los musulmanes que durante estos últimos tiempos están involucrados en los complots de los fanáticos.

Felicitamos por este gran día a todos ustedes estimados oyentes. En la cultura islámica, Eid disfruta de un significado especial y con esa alegría debemos hacer nuestro trabajo y deberes y evitar los malos actos. El Islam defina al hombre como un creyente responsable y por eso cuando trata de satisfacer a su Señor se aleja de las maldades y aquel día es Eid, y está cerca a la bendición de Dios. El sentido de acercamiento a Dios no es un acercamiento de lugar y tiempo, sino que significa obediencia y la realización de buenos actos. Hoy los peregrinos han llegado a Mina, que significa pedir y rogar, y la tierra de Mina es el lugar de los sueños. Imam Sadiq (la paz sea con él), dice: cuando Gabriel en esta tierra le dijo a Ibrahim que le diga su sueño, la llamo Mina.

El deseo de la humanidad es llegar a la cima, ese deseo es superior a todo, aleja la arrogancia moral, el orgullo y la envidia, y sacrifica sus caprichos. Hay muchas acciones obligatorias durante la peregrinación mayor como la de recoger piedras para el Apedreamiento del demonio (Rami Yamarat), consiste en lanzar pequeñas piedras a tres pilares que representan el demonio, este rito se puede realizar en tres días.

De los otros actos rituales que se hacen el 10 de Dhul Hijja, es el sacrificio de algunos animales como camellos, vacas u ovejas, y donarlos a los necesitados y hacer obras de caridad. Eid Qurban, nos recuerda que la fiesta y la alegría real empiezan cuando los humanos han cumplido las órdenes divinas y se han acercado un paso más a su Señor.

Porque dejar de lado todos los deseos internos es una forma simbólica que demuestra la intención de sacrificio de cada persona.

Dios en la Aleya 47 de la sura La peregrinación dice:

"Te piden que adelantes la hora del castigo, pero Alá no faltará a Su promesa. Un día junto a tu Señor vale por mil años de los vuestros."

El pensador islámico Ayatolá Rey Shahri, a este respecto dice: "La piedad tiene niveles, y el sacrificio puede hacer referencia a los más altos niveles de la piedad. Un nivel es para evitar los pecados, y la etapa superior es para borrar los malos actos, como algunos pecados detestables. Por último el sacrificio más alto de todos es para todo lo que no tenga relación con Dios, es decir, cuando en las almas no hay nada de amor por Dios, ni valores religiosos.

La ceremonia de este gran día tiene una raíz histórica y está relacionada con el relato de la vida de Profeta Ibrahim. Quien en el camino del sacrificio a Dios, dejó todo lo que había en su alma menos el amor por Dios, y dibujó un bello cuento de amor celestial. Dios en el Corán, ha dibujado los eventos hermosos de devoción y sinceridad de Ibrahim y su hijo Ismael. Ibrahim después de pasar algunos altibajos pidió a Dios un hijo, y después de años de espera Dios le concede a Ismael. Este hijo fue muy querido por Ibrahim, y eliminó el sufrimiento de años que había en su rostro, hasta que llegó a la adolescencia. Dios se manifiesta a Ibrahim en sueños, y le pide que sacrifique a su hijo Ismael, este sueño se repite tres veces. Y así se crea un conflicto en el corazón de Ibrahim, la ansiedad y la pasión por decidir qué hacer. Ibrahim habla con Ismael sobre el asunto, pero Ismael era creyente y obediente a Dios, entonces le respondió: "Padre, haz lo que se te ordena, y si Dios quiere, encontrarás en mí a uno de los pacientes".

La aleya 102 de la sura Los que se ponen en fila dice:

"Y le rescatamos mediante un espléndido sacrificio".

Ibrahim e Ismael juntos aceptaron la orden, y fueron para realizar el sacrificio. Ibrahim, seguro en su Señor, alejado de Satanás y con la cara iluminada se sintió cerca de su hijo. Así obedeció la orden de Dios. Tomó el afilado cuchillo y lo puso en la garganta de Ismael, pero de pronto se oyó una voz que gritó: "Ibrahim, detente". En las aleyas 109 y 110 de la sura Los que se ponen en fila dice:

"¡Paz sobre Ibrahim!

Así retribuimos a quienes hacen el bien".

Luego, Dios envió a Ibrahim a sacrificar un carnero en lugar de su hijo Ismael. Esta es una de las más bellas escenas de sumisión y servidumbre para con Dios. Así pues, para conmemorar este recuerdo, Dios dijo que todos los años durante la temporada del Hajj, los peregrinos a La Meca, en el valle de Mina deben sacrificar un animal. Este es uno de los ritos más importantes del Hajj, este examen para los humanos que dejan de lado sus deseos carnales en el camino de Dios.

La tradición del sacrificio es un símbolo de lucha contra los deseos materiales, el peregrino con entusiasmo y sin rencor regala a su amigo, de la misma manera Dios ha pedido que de las partes del sacrificio den a los necesitados. Ahora los peregrinos inspirados en Ibrahim, realizan el sacrificio una vez más, apartando de ellos el egoísmo y sus deseos carnales.

Después de la ceremonia del sacrificio y de la celebración del rezo del Eid Qurban, (la fiesta de los peregrinos), tienen una corta permanencia en Mina, luego se dirigen a La Meca para hacer la circulación de despedida. En este tiempo el alma de los peregrinos está llena de luz y de esperanza y de alegría espiritual. Agradecen a Dios por haberles permitido asistir a y tomar parte en los ritos del Hajj, luego se preparan para regresar a sus lugares de residencia con el corazón limpio y puro.

Felicitamos a todos ustedes queridos oyentes en este gran día de Eid Qurban, y suplicamos a Dios que nos conceda el éxito.

0
0% (نفر 0)
 
نظر شما در مورد این مطلب ؟
 
امتیاز شما به این مطلب ؟
اشتراک گذاری در شبکه های اجتماعی:

latest article

Conmemoración del Aniversario del Natalicio de Imam Hassan al-Muytaba (P)
El perfil de Fátima Az-Zahrâ (P) en palabras de Imam Jomeini (ra)
12 de octubre de 1492: El día del Oprobio de “Abya Yala” (“América”)
Aniversario del Martirio del Imam Hassan al-Askari (P)”
El Matrimonio de Fátima (P) con el Imam Alí (P)
“Musulmanes Shiítas Conmemoran el Martirio de la Honorable Fátima Ma’asumah (P)”
Líder de Ansarolá Envía sus Condolencias a Sayed Nasralá por el Martirio de Mustafa ...
Sura Nº 90;al-Balad (La Ciudad)
Aniversario del Nacimiento de Imam Alí (P), el Príncipe de los Creyentes”
¿Cuántas veces fue mencionado el nombre del Profeta Jesús (a.s.) en el Corán?

 
user comment